La crisis de refugiados, protagonista en la Semana Ignaciana de HTSI

29/03/2017

Con motivo de la celebración de la canonización de San Ignacio de Loyola, la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi (HTSI) organiza cada año un ciclo de conferencias bajo el nombre de Semana Ignaciana con el objetivo de acercar la Compañía de Jesús y sus actividades a los estudiantes. Este año y coincidiendo con uno de los valores fundamentales de los jesuitas, la reconciliación social, la Semana Ignaciana ha estado dedicada al derecho por la Paz y la No Violencia.

Antonio Soler, presidente de la Fundación por la Paz (FundiPau) y Cristian Palazzi, profesor de HTSI fueron los encargados de abordar, en esta ocasión, las causas y consecuencias de la crisis de refugiados.

Semana Ignaciana crisis de refugiados Cristian PalazziEl profesor de HTSI, Cristian Palazzi, expuso su experiencia en los campos de refugiados africanos de Sudán del Sur y del Chad, zonas con conflictos activos. La visita, que organizó Playground junto a Unicef,  tenía como finalidad documentar el tercer aniversario de la guerra y el estado de refugiados de África.

En Sudan del Sur, donde viven una de las crisis alimentarias más graves del mundo, millones de personas han abandonado sus hogares a causa de la violencia. “Los campos de refugiados se encontraban en medio de la nada. Allí convivían 140.000 personas, de las cuales 55.000 eran niños y 60.000 mujeres. Los hombres habían fallecido o estaban en la guerra. La alternativa a los campos es estar expuesto al hambre y la muerte pero la vida allí es muy precaria”, explicó Cristian Palazzi.

Según datos de Unicef más del 40% de la población depende de la ayuda alimentaria. De ese porcentaje, más de 1,1 millones de niños sufren desnutrición aguda y necesitan tratamiento urgente.  Pese a eso, Palazzi destacó la actitud de los refugiados: “no pierden su humanidad, demuestran mucha entereza y fuerza”, añadió.

Además, Palazzi denunció la situación en la que se encontraban los niños: “Los niños mostraban la misma alegría que nosotros pero ser niño en un país de guerra no es solo ser un niño, es estar expuesto a convertirte en niño soldado y ser reclutado a la fuerza”. Unicef, en estos casos, se encarga de dar apoyo a través de centros de desnutrición y ayuda psicosocial y escuelas para que puedan estudiar.

En la zona del Chad, se encuentran 20.000 personas y entre ellas 7.000 hombres armados. La lucha por controlar el agua y la violencia de Boko Haram ha obligado a más de 2,6 millones de personas a desplazarse. “Se quedaban en medio de la aridez y la sequedad más absoluta y te das cuenta de la dureza con la que uno tiene que vivir en ese tipo de entorno” subrayó Palazzi. Para terminar, Palazzi explicó las amenazas y peligros que supone nacer mujer en África y rompió una lanza a favor de ellas: “Si no fuese por estas mujeres África estaría peor”.

Semana Ignaciana crisis de refugiados Antonio SolerPor su parte, Antonio Soler aprovechó la Semana Ignaciana para señalar que no solo hay que reivindicar el derecho de acogida y fomentar la solidaridad sino que hay que ir un paso más allá y trabajar las causas por las que las personas se ven obligadas a huir de sus casas y de sus países.  Con su exposición “Refugiats, per què?” invitó a los estudiantes a preguntarse porqué estábamos permitiendo la situación de crisis con los refugiados. “Ha habido reacciones ciudadanas que voluntariamente han intentado paliar el dolor que soportan, como la manifestación a favor de la acogida del 18 de febrero en Barcelona, pero el problema que tenemos rebela la crueldad del sistema que lo ocasiona”, manifestó Soler.

Según Soler, las causas de esta “fábrica de refugiados” pasan por diferentes niveles. Uno de ellos, es la gestión de conflictos a través de la imposición de las armas: “No somos capaces de solucionar los conflictos si no es preparándonos para ocasionar la máxima destrucción al adversario en vez de mejorar las estructuras de gobernabilidad mundial”.  Además invitó a reflexionar sobre porqué la guerra se acepta como un mal inevitable y, en cambio, se condena el terrorismo.

“Tenemos un sistema económico depredador que nos da calidad de vida a la mitad de la población gracias a la explotación y la miseria de la otra mitad” aseguró Soler, quien subrayó que la responsabilidad de esta situación está muy repartida y que todos, de una manera u otra, acabamos siendo pequeños accionistas de esta “sociedad anónima”. En palabras de Soler “debemos detectar los grandes accionistas, denunciarlo y limitar su capacidad de hacer el mal. Y, de la misma manera, hacer lo que esté en nuestras manos por mínimo que sea para aligerar el sufrimiento”, sentenció.

Semana Ignaciana crisis de refugiados

Por último, la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi acoge estos días la exposición “Refugiats, per què?” con la finalidad de sensibilizar y concienciar sobre la difícil situación a la que se enfrentan los refugiados y complementar el contenido de la Semana Ignaciana. La exposición la podréis encontrar hasta el 2 de abril en cada uno de los pisos de la Facultad.