Los orígenes

La formación en Hostelería y Turismo se inicia en el colegio Jesuïtes Sarrià-Sant Ignasi en septiembre de 1987 con los estudios de Técnico en Empresas y Actividades Turísticas (en adelante TEAT), titulación otorgada por el Ministerio de Turismo de España en aquel momento, y que los estudiantes obtenían mediante un examen de Reválida final en la Escuela Oficial de Turismo (INSETUR). En el transcurso de los años 1987 a 2000 se impartió el plan de estudios de TEAT, y unos 600 alumnos se presentaron a la Reválida para la obtención del título oficial, de los cuales aproximadamente un 50% obtuvo la titulación oficial.

Estudios universitarios

En abril de 1996, se establecen los estudios de Turismo como una Diplomatura Universitaria, y entra en extinción la titulación de TEAT pues, a partir de entonces, la formación superior en turismo se imparte únicamente en la Universidad. En el mes de marzo de 1997, un convenio entre Jesuïtes Sarrià-Sant Ignasi, y la Fundación ESADE da luz verde a la formación en Turismo a nivel de diplomatura en el marco de la Universitat Ramon Llull (RD 1439/1999 de 10 de septiembre). Los estudios y la gestión del programa se sitúan en el mismo Jesuïtes Sarrià-Sant Ignasi, bajo el patrocinio académico de ESADE.

En el curso 2002-03, se valida por la URL el Programa de Master Innovative Hospitality Management (título propio) que comienza a impartirse en el curso 2003-04. Este es un programa que ya desde su inicio es compartido y tiene titulación por parte de la Universitat Ramon Llull y por la Zuyd University (Holanda). El programa Innovative Hospitality Management se convierte en Máster Universitario en julio de 2006 (BOE núm. 157 del 3 de julio de 2006).

Espacio Europeo de Educación Superior

La aparición del nuevo escenario de formación de grados universitarios planteada por la implementación del Plan Bolonia conduce a la institución a un proceso de reflexión que culmina con la presentación para su verificación ante la Agencia Nacional Española de la Calidad (a partir de ahora ANECA) de un Proyecto de Grado en Gestión Turística y Hotelera de 4 cursos.

En marzo de 2009, la ANECA aprueba el proyecto que se inicia en Jesuïtes Sarrià-Sant Ignasi en septiembre de 2009 con un primer curso. Este grado substituirá progresivamente la Diplomatura en Turismo hasta su extinción en el curso 2011-2012.

El proceso de adaptación al Plan Bolonia y la puesta en marcha del Grado en Gestión Turística y Hotelera lleva a la Compañía de Jesús a realizar un replanteamiento institucional del centro. Con este objetivo, la Compañía de Jesús crea la Fundació Xavier. Como continuación de este proceso evolutivo y estratégico, en el mes de julio de 2010, el centro traslada su sede desde Sant Ignasi-Sarrià al Edificio 2 del Campus ESADE Pedralbes.

Además, la institución expande su portfolio de programas de postgrado con la puesta en marcha del Máster en Dirección de Empresas Hoteleras (durante el curso 2012-2013) y del Máster en Gestión del Turismo de Negocios y de los Eventos (durante el curso 2013-2014), todos ellos títulos propios de la Universitat Ramon Llull.

La Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi hoy

Desde el curso 2014-2015, el centro pasa a denominarse Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi (HTSI) de la Universitat Ramon Llull.

HTSI se convierte ahora en la Facultad pionera del ámbito del turismo y la hotelería en Barcelona. Esta evolución responde a la vocación de seguir creciendo con el objetivo de impulsar la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento en los ámbitos de la dirección y gestión de empresas turísticas y hoteleras.

Durante el curso 2015-2016, la Facultad pone en marcha el máster universitario en Hotel Management.