Acto de Graduación de la Promoción 2016 del Grado en Gestión Turística y Hotelera

02/06/2016

graduacion-2016

El jueves 2 de junio se celebró la ceremonia de graduación de la Promoción 2016 del Grado en Gestión Turística y Hotelera de la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi (Universitat Ramon Llull) en el salón de actos de Jesuïtes Sarrià-Sant Ignasi de Barcelona.

El acto estuvo presidido por la secretaria general de la Universitat Ramon LLull, Anna Berga y la directora general de Turismo de la Generalitat de Catalunya, Marian Muro. También participaron en el acto el vicepresidente de la Fundació Privada Xavier, Enrique López Viguria y el decano de HTSI, Ricard Santomà.

Durante la ceremonia, los estudiantes de la Promoción 2016 recibieron sus bandas y certificados de graduación de manos de la mesa presidencial y pudieron escuchar el discurso de graduación Antonio Hermosilla, padrino de promoción y profesor de HTSI, que animó a los nuevos graduados a construir su futuro: “la única manera de adivinar el futuro es construirlo”. Hermosilla recordó que  “el turismo es la industria de la paz” y finalizó con una cita de Oscar Wilde animando a los jóvenes a soñar: “deja que tus sueños sean más grandes que tus miedos”.

Los delegados de los estudiantes, Yaiza García Vílchez y Damià Rodríguez, señalaron en su discurso que “una carrera universitaria es como un viaje, se comienza con inquietud  y se termina con melancolía. Por eso, estos cuatro años en HTSI han significado un trayecto muy importante para nuestras vidas, en dónde fuimos acogidos con gran hospitalidad”. Asimismo, los delegados agradecieron tener la suerte “de encontrar compañeros con los que hemos creado grandes vínculos” y reconocieron la labor de HTSI en su formación, haciendo hincapié en la posibilidad de realizar diversas prácticas en la industria turística.

A continuación tomó la palabra  Ricard Santomà, decano de HTSI, que destacó el concepto de hospitalian acuñado por Bobby Stuckey, en referencia a aquellas personas que cuando interactúan con otras consiguen que éstas se sientan mejor. Santomà reclalcó que  “durante estos cuatro años hemos trabajado esta actitud de hospitality y hospitalian conjuntamente” y recordó a los jóvenes graduados que es imprescinidble aplicar en el día a día el lema “We are Hospitality” que acuña HTSI, porque “detrás de cada persona hay una experiencia”.

Por su parte, Enrique López, vicepresidente de la Fundación Privada Xavier, apeló a las “4C” que los nuevos graduados deber tener en cuenta en nueva andadura: “ser muy competentes pero también muy conscientes, para que seáis siempre comprometidos. Compromiso es una promesa con mi empresa, mi iglesia, mi pareja, mi mundo, etc.  Y finalmente, compasivos: es decir, que os guste más el nosotros que el yo”.

Marian Muro en nombre de la Generalitat felicitó a los recién graduados por haber hecho “una buena elección” al ser un sector “muy potente”, con previsiones para el 2030 de 1.800 millones de turistas que necesitarán servicios  e infraestructuras,. “El turismo es un sector de éxito” dijo, añadiendo que “cerráis una etapa formativa pero no perdáis la oportunidad del reciclaje. Tened visión global pero con un enfoque local a nivel de experiencia.”

Anna Berga, secretaria general de la Universitat Ramon LLull (URL), cerró las intervenciones señalando que el paso por la Universidad es mucho más que los aprendizajes adquiridos. “Sabed que el lema de la URL es “ser y saber”. Esta formación humanística es una de las características más relevantes de nuestra formación”, cuando se cumple este año el 25 Aniversario de la Universidad.

Asimismo, felicitó al equipo de la facultad por la labor realizada, indicando a los recién graduados que el Grado que habéis cursado acaba de ser nombrado uno de los 5 mejores grados del ámbito del turismo del Estado español y el único de Barcelona”, según el ranking que anualmente elabora el diario El Mundo.

La ceremonia acabó con una actuación del Octet Gaudeamus y con un cóctel para todos los asistentes en el claustro de Jesuïtes Sarrià-Sant Ignasi de Barcelona.

Accede a la galería de imágenes de la Graduación