HTSI y el Gran Teatre del Liceu presentaron el proyecto Alas para el Autismo en la 8ª Semana de la Responsabilidad Social en Cataluña

22/11/2017

setmana-responsabilitat-social-turisme-barcelona-htsi-sant-ignasi-2

La Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi (HTSI), de la Universitat Ramon Llull participó en la 8ª Semana de la Responsabilidad Social en Cataluña para explicar el proyecto “Alas para el Autismo: cultura para todos sin barreras” llevado a cabo en colaboración con la Fundación Gran Teatre del Liceu. La participación tuvo lugar en la mesa redonda titulada “Alianzas empresa y tercer sector”.

En el acto celebrado en la sede del Archivo de la Corona de Aragón de Barcelona el pasado 15 de noviembre, Mónica Cerdán, directora de la Cátedra de Turismo Responsable y Hospitalidad de la Facultad, señaló que el objetivo del proyecto es mejorar la accesibilidad turística y cultural del colectivo de personas con discapacidad intelectual en general y con autismo especialmente. Actualmente, HTSI está preparando un manual sobre accesibilidad en colaboración con el Liceu y la Diputación de Barcelona, así como varios artículos científicos a nivel internacional para transmitir la experiencia a otros teatros de ópera. Cerdán agradeció la implicación de las instituciones en los diversos proyectos de la cátedra como el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona y la Cátedra Unesco de la Universitat Ramon LLull, entre otras.

Por su parte, Irene Calvís, responsable del Proyecto Social de la Fundación Gran Teatre del Liceu, reivindicó la labor realizada en el ámbito de la discapacidad intelectual, gracias a la colaboración con HTSI en el proyecto Alas para el Autismo, “dando acceso a una serie de familias que en situación normal no vienen al teatro porque tienen miedo de la reacción de sus hijos con autismo en una sesión ordinaria”. Por ello, explicó el modo en que se llevó a cabo la actividad: “Hicimos una cosa que no habíamos hecho: un ensayo, de forma parecida a la Ópera de Sidney, pero no dejamos la sala a oscuras sino con luz y dejamos también espacio entre los asientos para mayor comodidad. La experiencia fue espectacular y nos sentimos muy orgullosos” afirmó.  Al ensayo de “El superbarbero de Sevilla” asistieron un centenar de niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista) el año pasado.

Asimismo, Mónica Cerdán añadió que, tras el éxito de la experiencia en el Liceu, “hemos aprendido que existe una gran demanda de este colectivo”.