La experiencia laboral en hotelería de lujo de Oriente Medio, de la mano de la Alumni Andrea Reder

13/11/2020

andrea-reder-1Andrea Reder, Lifestyle Manager en Armani Hotel Milano (Italia) y Alumni de HTSI, nos explica en esta entrevista su recorrido laboral, eminentemente internacional, desde que se graduó en Gestión Turística y Hotelera (2013), y la importancia de las prácticas.

Tienes una carrera profesional claramente internacional. ¿Cuándo y dónde empieza?

Solo acabar la universidad decidí que debía irme al extranjero para ganar experiencia y ver otros mercados turísticos que no fueran los de mi propia ciudad. Por eso, acepté la primera oportunidad laboral que me ofrecieron en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) para la gran apertura del St. Regis Abu Dhabi Corniche.  Empecé como recepcionista/Guest Relations y, poco después, me promocionaron a supervisora.

Explícanos el cambio de cadena hotelera y por qué descendiste de posición.

Después de unos años, el primer Four Seasons, Jumeirah Beach Hotel, abrió sus puertas en Dubai (Emiratos Árabes Unidos). Tenía mucho interés por entrar en Four Seasons, así que cambié de trabajo aunque  bajando una posición y volviendo a recepcionista. A los dos años me volvieron a promocionar a supervisora en Four Seasons.

En ocasiones, hay que dar un paso atrás, como bajar de posición, para después dar dos pasos hacía delante, al promocionarme tan rápido en la cadena que siempre había querido trabajar.

¿Cómo es el cambio de un hotel de costa a uno situado en el centro financiero de Dubai?

El segundo Four Seasons de Emiratos, el Internacional Financial Centre, abrió en Dubai y aparecieron muchas oportunidades también. Me promocionaron a Assistant Manager en la Recepción, donde estuve  aproximadamente un año.

El turismo es un sector que te ha de apasionar, ya que requiere mucha dedicación. En mi caso, estuve cinco años con 1 solo día libre por semana, ya que allí tienes 1 día libre según la posición laboral.

De Oriente Medio a Europa.

Sí, después de un total de 6 años en los Emiratos Árabes Unidos, decidí volver a Europa. Y aquí empecé mi experiencia laboral en Milán, en el Armani Hotel Milano como Lifestyle Manager, gestionando tres departamentos: Recepción, Conserjería y Telecomunicaciones.

¿Por qué estudiaste Turismo?

Siempre me ha gustado muchísimo viajar, hablar idiomas, conocer a gente y sobre todo alojarme en hoteles de lujo. Pensé que por mi conocimiento de lenguas y mis ganas de viajar sería la carrera que más me gustaría.

“No dudaría en volver a estudiar Turismo y en HTSI”

¿Qué implica estudiar en HTSI?

La Facultad, con todas las materias que estudias y las diferentes oportunidades que te ofrecen para hacer Erasmus o prácticas en el extranjero, te abre las puertas a infinitas posibilidades. Con los contactos que tiene la Facultad y lo mucho que te ayudan para que logres tus metas, no dudaría en volver a estudiar lo mismo y volver a hacerlo en HTSI.

En tu caso, ¿podríamos decir que las prácticas fueron la clave?

Totalmente, gracias a las primeras prácticas en el hotel St. Regis Mardavall Mallorca se me abrieron los ojos a esta cadena lujosa de 5*, que fue la que luego me llevó a mi primera experiencia laboral a tiempo completo, una vez finalizado el Grado en Turismo, en Abu Dhabi.

¿Qué consejo les darías a los estudiantes actuales?

Les recomendaría que una vez acaben sus estudios, salgan fuera de Europa, y conozcan otros mercados y maneras de ver el turismo. Viajar fuera de la “zona de confort” te abre los ojos a un nuevo mundo y te posibilita tener experiencias que te servirán para ser mejor y tener una “bigger picture” de lo que es el turismo en diferentes países del mundo. El turismo es un sector que tiene que apasionarte, ya que hay que dedicarle muchas horas y dedicación. Les recomiendo que luchen por lo que quieren llegar a ser y que, aunque el camino se ponga difícil y requiera mucho esfuerzo, todo acaba valiendo la pena.