¿Por qué es importante la comunicación y el liderazgo en turismo?

11/10/2017

comunicacion-y-liderazgo-grado-en-turismo-barcelona-htsi“Communication and Leadership” (comunicación y liderazgo) es el título de la conferencia que realizó Sandra Ruiz, experta en coaching para el aprendizaje de competencias, conciencia y presencia de liderazgo, para los estudiantes de primer curso del Grado en Gestión Turística y Hotelera.

Sandra Ruiz inició su intervención apelando a la participación de los alumnos preguntándoles “¿por qué es importante la comunicación y el liderazgo en turismo?” y les recordó que, para convertirse en los futuros líderes del turismo, tendrán que aprender a “marcar la diferencia, comunicar con eficacia y escuchar activamente”. A través de una serie de dinámicas de grupo, los estudiantes pudieron compartir situaciones reales de liderazgo en el mundo de los negocios en las que la comunicación es clave para conseguir resultados y, también, con qué herramientas cuentan para ejercer un liderazgo personal y organizativo más eficaz.

A lo largo de la dinámica en grupo, los estudiantes tomaron consciencia de la comunicación y el liderazgo de forma individual y también colectiva. Según Ruiz, para que un equipo funcione hacen falta los siguientes “elementos de efectividad”:

• Dirección.
  • Liderazgo.
  • Roles.
  • Sistemas.
  • Comunicación.
  • Relaciones.

Así mismo, para que esa relación se fortalezca es necesario obtener feedback de calidad. Además, Ruiz explicó que reconocer las necesidades de la otra persona, examinar la propia motivación, crear la confianza necesaria, cuidar el tono de la voz, el estado de ánimo o elegir las palabras adecuadas, son tácticas a tener en cuenta para una retroalimentación continua.

Por último, Ruiz resaltó el poder de la empatía para obtener una comunicación sólida: “Si ponemos nuestros pies en los zapatos del otro, nos daremos cuenta de lo que la conversación requiere.  Se trata de construir y no destruir, ese es el fin”, afirmó.

sandra ruiz communication leadership

La conferencia sobre comunicación y liderazgo es solo un ejemplo de las conferencias a las que los estudiantes del Grado en Gestión Turística y Hotelera asistirán a lo largo del curso con el objetivo de potenciar la asimilación de competencias profesionales y personales que luego llevarán a cabo en sus prácticas en empresas líderes del sector y en sus futuros trabajos en el ámbito del turismo, la dirección hotelera, la organización y dirección de eventos y la gestión turística.