Cristina Albarrán, Alumni: “Gracias a HTSI empecé mi carrera profesional antes de acabar los estudios”

08/07/2020

cristina-albarranCristina Albarrán, Alumni de HTSI y directora de Relaciones Públicas y Experiencias del hotel The Datai en Langkawi (Malasia), nos explica en esta entrevista su recorrido laboral y vital desde que se graduó en Gestión Turística y Hotelera (2015), y de sus nuevos proyectos a raíz de la pandemia mundial.

¿Cuál es tu situación actual? ¿Cómo os ha afectado la pandemia de la COVID 19?

A principios de año, me mudé a Langkawi, isla de Kedah, en Malasia, donde empecé a trabajar en el hotel más emblemático de la isla, The Datai, como Directora de Relaciones Públicas y Experiencias. Dadas las circunstancias actuales, el hotel ha tenido que cerrar durante muchos meses y no hay prácticamente trabajo por el momento.

¿En qué estás dedicando el tiempo?

He empezado un proyecto personal en la Isla de Langkawi donde doy a conocer historias de personas maravillosas que he conocido durante estos meses de confinamiento, a través de Instagram. En la cuenta @behindtheirmask queremos dar visibilidad no solo a la Isla de Langkawi sino a la vida de las personas que vamos conociendo en nuestros viajes, ya que después de haber viajado mucho me he dado cuenta de que lo más apasionante de los viajes son las personas que te encuentras.

¿El salto es Barcelona-Malasia? ¿O hay destino de parada previo?

Siempre había soñado con trabajar en el extranjero, preferiblemente en Asia. Decidí dejar Barcelona y el Hotel Arts, que se había convertido en mi familia, para empezar algo distinto y desconocido en un país con una cultura opuesta completamente a la nuestra. Tuve la inmensa suerte de trabajar abriendo el hotel Park Hyatt en Kyoto, que prometía ser uno de los mejores de la ciudad.

Mi sueño nunca había sido ir a Japón. Creo que es un dato importante, ya que muchas veces nos ponemos barreras a la hora de tomar decisiones si el lugar no es nuestro destino soñado. Se aprende de todos los lugares el mundo y sobre todo cuando el choque cultural es tan importante como en el caso de Japón. ¡La apertura del Park Hyatt Kyoto como directora de Experiencias fue increíble!

Cuando acabó el año, decidí mudarme a Malasia, una vez sales de tu pequeña burbuja te das cuenta de que lo que no quieres es quedarte estancado en un lugar.

¿Y cómo empieza tu carrera profesional?

Comenzó en el Hotel Arts Barcelona de recepcionista. Un año más tarde, me ascendieron a supervisora de Relaciones Públicas, donde empecé a aprender y ejercer el liderazgo, siempre de la mano de mis compañeros. Gracias a ellos, he aprendido gran parte de lo que a día de hoy sé.

El trabajo que más disfruté fue Manager on Duty, que ejercí durante un año. Se trata de una posición que la mayoría de la gente detesta, puesto que te encargas de todos los incidentes graves, y no tan graves, que puedan tener los huéspedes del hotel. Es un trabajo duro, en el que necesitas empatizar mucho con tus huéspedes y, a veces, es complicado.

Creo que hay pocas posiciones donde puedas aprender tanto en tan poco tiempo como en esta. Mi objetivo no era solucionar los problemas que tuviesen, sino que además mis huéspedes tenían que irse felices. La gran mayoría de las veces así era, y no hay dinero que pague la buena sensación.

“LAS PRÁCTICAS ME ABRIERON LAS PUERTAS A MI PRIMER CONTRATO LABORAL”

¿Qué importancia tiene la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi en este camino?

Gracias a HTSI empecé mi carrera profesional antes de acabar los estudios. Creo que es de suma importancia tener contacto con el mundo laboral antes de finalizar tu carrera, pues te da un amplio conocimiento en tu campo y, en mi caso, me abrió las puertas a mi primer contrato laboral.

Cursé mis primeras prácticas en el Hotel Arts de Barcelona, en la división de Alojamiento. Y las segundas, más administrativas, en el Gran Hotel Central.

Las prácticas son una excelente herramienta para orientarte en tu futuro profesional y HTSI te da la increíble oportunidad de hacerlo durante tu carrera. Les estaré eternamente agradecida por ello.

Tras estas experiencias vividas ¿qué consejo les darías a los estudiantes actuales y a los futuros alumnos de HTSI?

No tener miedo. Es fácil decirlo pero no tanto ponerlo en práctica. Algo que siempre le he repetido a mi equipo es “todos nos equivocamos, y si no lo hacemos es porque no estamos haciendo nada”. Hay que darle la vuelta al miedo a fallar, a cometer un error, y pensar que un error es un aprendizaje. A día de hoy no recuerdo las cosas buenas que hice, recuerdo mis errores y son ellos los que me han hecho crecer más que cualquier otra cosa.

También es vital ser uno mismo. Parece simple pero es muy complejo, sobre todo en un mundo laboral donde todo el mundo intenta llegar más y más lejos a costa de cualquier cosa. Ser siempre fiel a tus valores, ser tú mismo, respetar a tus compañeros y agradecerles cada mínimo detalle que hacen por ti, así como también ayudarles cuando lo necesiten. El éxito de uno mismo no existe, el éxito de un colectivo sí y además es mucho más gratificante.

Son consejos que esconden unos grandes valores.

Para mí, lo más importante sin lugar a dudas, es escuchar siempre a tu corazón.

En el mundo laboral no se suele escuchar mucho, yo tuve la suerte de trabajar en un lugar donde la calidad humana era inmejorable. A la hora de tomar una decisión laboral, de moverte a la otra punta del mundo o de dejar un trabajo para empezar algo completamente nuevo siempre tienes que escuchar a tu corazón.

Volviendo al primer punto de tener miedo, es normal que se tenga miedo a equivocarse, todos lo tenemos pero una cosa sí puedo garantizar, si escoges con el corazón siempre acertarás.

cris-albarran_the-datai