El Poble Espanyol y las claves de su modelo estratégico de marketing

08/01/2018

salvador-rovira-poble-espanyol-marketing-estrategico-grado-en-gestion-turistica-barcelonaLos estudiantes de 2º del Grado en Gestión Turística y Hotelera conocieron de primera mano el plan de marketing estratégico del Poble Espanyol gracias a la visita de Salvador Rovira, su subdirector general. Esta conferencia forma parte de la actividad “Profesionales y profesores invitados” que tiene como objetivo acercar el sector turístico y hotelero a los estudiantes a través de casos prácticos reales.

El museo, que se encuentra situado al aire libre en la montaña de Montjuic, es uno de los cinco lugares más visitados de la ciudad de Barcelona. Recibe cada año 1, 3 millones de personas y supone en un único espacio la unión de arquitectura, cultura, artesanía y arte contemporáneo. En el Poble Espanyol no sólo encuentras tiendas, restaurantes y ocio, también se organizan bodas, eventos corporativos y conciertos de relevancia. A nivel estratégico, además, pasó de una suspensión de pagos a consolidar un modelo de negocio de éxito.

Según el subdirector general, Salvador Rovira, es muy importante que las acciones a corto plazo vayan en línea con la visión de futuro, pero, por encima de todo, es fundamental tener una misión, una visión y una estrategia clara que no limite el posicionamiento en el futuro. “Ser críticos y, al mismo tiempo, ser conscientes que lo que hoy está funcionando puede no funcionar mañana es una de las mejores fórmulas para adaptarse constantemente al sector”, aconsejó Rovira a los estudiantes de turismo de HTSI.

¿Cuáles han sido los factores clave del éxito del modelo estratégico de marketing del Poble Espanyol?

Para Rovira, los cinco factores clave del marketing estratégico de el Poble Espanyol son:

1. Reformulación de la estrategia. Se volvieron a los orígenes y se pasó de una estrategia orientada al producto a una estrategia orientada al cliente.
  2. Gestión de personas. “Gestionar equipos de trabajo no es nada fácil, pero es una parte muy importante; si incluimos planes de formación y les mantenemos motivados, sabrán llegar más alto. Tienen derecho a ser formados y estar bien dirigidos”, afirma Rovira.
  3. Control financiero.
  4. Mejorar los procesos y conocer mejor a los clientes.
  5. Comunicación. “Una vez el producto está claro, hay que cuidar y trabajar la comunicación interna y externa al detalle”, asegura Rovira.

Así es como el Poble Espanyol ha consolidado su modelo de negocio, basado en tres pilares importantes: el turístico, el lúdico – ocio y el alquiler de espacios. Del mismo modo y según su subdirector general, el Poble Espanyol juega con una ventaja competitiva muy clara: “Es un negocio diversificado. Somos muy polivalentes y disponemos de un recinto único y difícil de copiar”, pero advierte “cuidado con las ventajas competitivas y aposentarse en ellas porque de un día a otro pueden no serlo”.

Para acabar, Rovira aprovechó la oportunidad para compartir algunos de sus principales aprendizajes. “El turista cambia, cada vez más está mejor formado y debemos estar con los ojos abiertos para saber qué está pasando en el sector turístico en todo momento”, explicó a los estudiantes de turismo. Asimismo, les recordó que para adaptarse a los cambios deben tener en cuenta y conocer los avances tecnológicos para optimizar recursos y procesos. “No olvidéis que las personas son el motor de las organizaciones y que hay una pregunta que debéis haceros cada mañana: ¿cómo podemos adaptar nuestro producto a las necesidades de nuestros clientes?” concluyó Rovira.

Las conferencias de profesionales del sector del turismo, como la visita al aula de Salvador Rovira, suponen el complemento perfecto para entender el entorno de la gestión turística y hotelera. En esta ocasión, formó parte de la asignatura “Marketing fundamentals” impartida por Josep Francesc Valls.