Retos y tendencias en la organización de eventos, a debate en HTSI

05/12/2018

organización de eventosLa Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi – HTSI (Universitat Ramon Llull) organizó el pasado miércoles 21 de noviembre la primera edición del Events Forum, un encuentro destinado a poner en contacto los estudiantes del Exectuve Master en Dirección de Eventos y Turismo de Negocios y estudiantes de último curso del Grado en Gestión Turística y Hotelera con profesionales en activo del sector de la organización de eventos.

Además de propiciar nuevos contactos laborales y con el fin de debatir sobre el sector, se organizaron dos mesas redondas. La primera, bajo el título “Posicionamiento, perspectivas y tendencias del futuro del sector de los eventos”, estuvo moderada por Antonio Hermosilla, director de los Executvie Masters de HTSI, y asistieron Àngels Puigpey, Catering & Conference Director del Hotel Arts; Carolina García, Directora Comercial, Marketing y Comunicación de CCIB; Josep Plana, propietario de La Puta Suegra; Marta Gilabert, copropietaria de La Puta Suegra y Germán Inostroza, Director of Global Marketing – Meetings & Events de MCI.

“Los retos profesionales del sector de los eventos” fue el título de la segunda mesa redonda, moderada por Jordi Ficapal, director Académico de HTSI, que reunió a Miguel Abadías, director comercial de 21deMarzo Catering; Andrea Cladella, responsable de Comunicación y Marketing de 21deMarzo Catering; Ángela Inglés, Directora Barcelona de Cititravel; Mirja Kallies, Gerente de Operaciones de Marbet y Laura Palomino, directora de Marketing y Comunicación de Shoko.

organización de eventosLa apertura del evento corrió a cargo de Ricard Santomà, decano de HTSI, quien aseguró que “existe una demanda cada vez más elevada de profesionales especializados en la organización de eventos y el sector MICE, sobre todo en una ciudad como Barcelona que es la cuna de convenciones, congresos y eventos”. El decano de HTSI también añadió “En HTSI recogemos esa demanda de profesionales, no solo a nivel de formación, sino también para crear debate, compartir conocimiento y realizar networking”.

Principales tendencias de la organización de eventos

Los profesionales que acudieron al Events Forum afirmaron que la industria de los eventos es un sector que está en crecimiento.  Josep Plana, propietario de La Puta Suegra explicó a los asistentes que “además, a la hora de realizar cualquier evento, hay que ir uno o dos pasos por delante” y añadió “estáis en el momento adecuado, en la universidad, porque es un sector donde cuesta encontrar gente realmente formada”.

Por su parte, Germán Inostroza, Director of Global Marketing – Meetings & Events de MCI, resaltó la importancia de la digitalización y de invertir en equipos de creatividad y talentos jóvenes. “Cada vez más podremos conectar mejor con el cliente y personalizar esa comunicación a través de la segmentación para conseguir una sinergia más inmediata y eficaz”, declaró Inostroza.

organización de eventosCarolina García, directora Comercial, Marketing y Comunicación de CCIB, manifestó que la industria hotelera ayuda a que sea posible la realización de eventos de envergadura y se cumplan las expectativas: “Existen mayores niveles de exigencia y debemos estar siempre atentos. Lo que más se valora ahora son las emociones y las relaciones entre las personas”. Àngels Puigpey, Catering & Conference Director Hotel Arts, también comentó que además de las emociones “debemos romper con la rutina para sorprender al cliente a la hora de organizar un evento”.

Los retos profesionales de la organización de eventos

Durante la segunda parte del encuentro, los ponentes debatieron sobre las principales competencias que debían de tener los profesionales de la organización de eventos. Todos ellos coincidieron en resaltar:

• Positividad.
  • Buena actitud.
  • Mente abierta.
  • Flexibilidad.
  • Empatía.
  • Vocación de servicio.
  • Saber comunicar.
  • Proactividad.

events-forum-htsi-barcelona-master-organizacion-de-eventos-3“Valoramos mucho la creatividad y la capacidad de adaptarse y reciclarse. No debéis tener barreras ni miedo de cometer errores, solo ganas de aprender”, les aconsejó Andrea Cladellas, responsable de Comunicación y Marketing de 21deMarzo Catering a los estudiantes de HTSI.  Migel Abadías, director comercial de la misma compañía, concordó también con Andrea en que se debía dar la oportunidad de cometer errores: “Al final, es como mejor se aprende. Por eso, nos gusta confiar en vosotros desde el primer momento”.

Ángela Inglés, directora en Barcelona de Cititravel expuso que “el sector de eventos es muy interesante donde se necesitan muchas competencias, pero debéis sentirlo para disfrutar de él”. Para Mirja Kallies, gerente de Operaciones de Marbet, lo más importante es “saber escuchar y que la persona encaje con el equipo de trabajo”.

Por último, los estudiantes pudieron realizar entrevistas con los profesionales de las diferentes empresas. El Events Forum de la Facultad forma parte de las actividades que realiza HTSI para acompañar a los estudiantes en su desarrollo profesional. Por eso, los procesos de reclutamiento y captación de talento por parte de las empresas son fundamentales durante la experiencia de formación universitaria en la HTSI.

Events Forum 2018