Pulitzer Hoteles: “Los estudiantes de HTSI demuestran una gran profesionalidad, ganas de aprender e implicación”

09/06/2021

foto-aitorAitor Alonso, director de Recursos Humanos del Grupo Pulitzer Hoteles, nos explica en esta entrevista qué les aporta el alumnado en prácticas, su seguimiento y el desempeño de las prácticas que realizan.

¿Qué importancia tienen las prácticas en la carrera profesional de los estudiantes?

Para Grupo Pulitzer Hoteles, supone una gran importancia y responsabilidad que los estudiantes nos elijan para realizar sus prácticas profesionales, ya que para muchos de ellos, son su primer contacto laboral. Por ello, tenemos muy en cuenta su incorporación y seguimiento personalizado en cada departamento, asegurándonos de que se sienten parte de la familia y dándoles la oportunidad de aprender, cometer errores y evolucionar durante toda su etapa con nosotros.

Además de todo esto, mantenemos una comunicación directa con cada uno de ellos, comprobando que al final de sus prácticas siguen con más motivación aún de continuar en el sector hotelero para que puedan llegar a ser nuestros futuros líderes.

¿Por qué es crucial para las empresas y el sector contar con estudiantes haciendo prácticas? ¿Qué aportan a la industria?

Para nuestra empresa es clave poder tener estudiantes que quieran realizar prácticas en todos los departamentos, ya que nos aportan “aire fresco”, nos dan apoyo y son un pilar esencial en nuestra operativa diaria. Además, nos hacen tener una visión externa de los nuevos retos y motivaciones que afrontaremos a la hora de poder atraer e incorporar futuros trabajadores del sector. Todo esto nos permite implementar o realizar cambios para seguir teniendo siempre el mejor talento en nuestra empresa.

¿Qué destacas de los estudiantes de HTSI durante sus prácticas?

Nuestra colaboración con HTSI se basa en la transparencia y la dedicación a los estudiantes. Desde el momento que realizamos una entrevista con cada uno de ellos, les explicamos claramente las funciones que van a realizar y los valores que deben aportar. Además, siempre nos adaptamos a sus necesidades formativas y eso es algo que valoran mucho e incluso les hace aumentar su sentido de pertenencia con la empresa. Todos los estudiantes demuestran una gran profesionalidad, ganas de aprender e implicación durante los meses que están en con nosotros.

¿Qué competencias deben desarrollar durante su estancia profesional en la empresa?

Depende mucho de cada estudiante, ya que la mayoría viene con una excelente formación, pero nunca la han podido llevar a la práctica, por lo tanto, su capacidad de aprendizaje, trabajo en equipo y motivación son esenciales. Cada uno de ellos desarrolla múltiples competencias durante sus prácticas, entre ellas la capacidad de adaptación, el trato con el cliente, la resiliencia y también la posibilidad de realizar las tareas de cada puesto de manera autónoma.

¿Cómo de importante es la formación de los futuros jóvenes profesionales en la reactivación y recuperación del sector tras la pandemia?

Es vital para nuestros hoteles, sobre todo porque la mayoría de jóvenes profesionales tienen una formación y un manejo de la tecnología que nos empuja a apostar claramente hacia una digitalización en nuestro sector, lo cual beneficiará al talento interno y también a nuestros clientes.