La experiencia de Marta Álvarez, Alumni de HTSI, como voluntaria en un Hotel Salud

18/09/2020

hotel salud Alumni de HTSI, nos explica de primera mano, la conversión del Hotel Barcelona Princess en un Hotel Salud durante los meses más críticos de la pandemia la pasada primavera.

Graduada en Gestión Turística y Hotelera, Álvarez trabajó como voluntaria, junto a otras compañeras de HTSI, en el establecimiento acogiendo a los enfermos de COVID-19 del Hospital del Mar, en una experiencia que asegura la transformó a nivel personal.

¿Cuál es el origen de vuestra participación en el Hotel Barcelona Princess como establecimiento sanitario?

Nuestra historia empieza a finales de marzo cuando una compañera de la Facultad nos comenta que se están buscando personas voluntarias para colaborar en un proyecto llamado Hotel Salud. Para poneros en contexto, este proyecto consiste en la adaptación de diferentes instalaciones hoteleras como Hoteles Salud para acoger a pacientes sin riesgo y en fase de recuperación que no pueden realizar un confinamiento correcto debido diversos motivos sociales y para descongestionar los hospitales.

Explícanos cómo es la preparación previa al trabajo en el hotel.

En el Hotel Praktik Bakery realizamos una jornada de preparación, donde nos explicaron en qué consiste el proyecto Hotel Salud y nos muestran cómo  proceder para acoger a los pacientes respetando las normas y los protocolos sanitarios establecidos. Un día después, nos reunimos en el Hotel Barcelona Princess en el que, tanto el equipo sanitario como hospitalario, Bombers y Guardia Urbana, nos explican dicho protocolo de manera más exhaustiva haciendo énfasis en las medidas de protección y seguridad.

¿Qué tareas realizas exactamente en el hotel durante la pandemia? ¿Cómo es vuestro día a día?

Nuestras tareas básicas del día a día consisten en el registro y acogida de los pacientes y en la atención telefónica tanto a ellos como a sus familiares para hacer que su estancia sea lo más agradable posible.

Quiero hacer énfasis en la importancia de esta labor, ya que la misión principal era mostrar nuestro lado más humano, empático y servicial con los pacientes, que se encontraban en un estado de angustia, incertidumbre e incluso soledad total.

¿Cómo eran las medidas de seguridad?

Las medidas de seguridad eran extremas. Hay que pensar que en ese momento había un gran desconocimiento de la enfermedad y absolutamente todas las acciones estaban dirigidas a velar por la salud del personal para que no se produjeran contagios. Como he comentado antes, este protocolo fue establecido por profesionales sanitarios de diferentes estamentos, e incluía el uso de los EPIs, los espacios, la circulación de personas y la distancia social, entre otros.

¿Cómo es el proceso de transformación de un hotel en un Hotel Salud?

El proceso de la transformación del hotel consistió básicamente en retirar todos los elementos innecesarios de las habitaciones, establecer las zonas limpias y sucias, marcar los recorridos, habilitar el sistema informático para tener acceso a los datos sanitarios de los pacientes, la coordinación e instrucción de los equipos establecidos dentro del hotel y la retirada de las cerraduras de las puertas de las habitaciones para que los sanitarios las pudieran abrir y así evitar el contacto con los pacientes.

¿Qué dirías del resto del personal del hotel?

Solo tengo palabras de respeto, reconocimiento y agradecimiento a todos los profesionales con los que coincidí en esta experiencia. Todos volcaron su mejor saber hacer profesional, pero lo que más me marcó fue su calidad humana.

“Hacer del turismo un agente del cambio social”

¿Qué te ha aportado a nivel personal participar en un proyecto como este?

Lo que destacaría de este proyecto es la visión que me han aportado los diferentes profesionales del sector hotelero con los que coincidí. No importaba el cargo que tuvieran, todos nos adaptamos y realizamos toda tarea que pudiera ayudar al equipo y esa valía humana fue la que me transformó a nivel personal.

¿Qué te parece que empresas del sector turístico y hotelero se hayan volcado de esta manera para ofrecer sus servicios ayudando en momentos tan complicados?

“Hacer del turismo un agente del cambio social.” Esta frase me la dijo el decano de la Facultad, Ricard Santomà, y resumiría en pocas palabras mi opinión al respecto. Me parece fantástico que los que nos incluimos en este sector hayamos puesto de manifiesto, en su máxima expresión, el concepto de hospitalidad. Un hotel no deja de ser un establecimiento que acoge personas, aunque en esos momentos las circunstancias fueran completamente distintas.

¿Volverías a repetir la experiencia?

Sin duda alguna. De hecho, a medida que se iba acercando el final del proyecto porque la situación sanitaria mejoraba, tenía sensaciones contradictorias. Por un lado, estaba feliz de ver que los contagios disminuían y que, por tanto, no era necesaria nuestra labor; pero por otro lado, me entristecía saber que iba a dejar de hacer una labor que me llenaba tanto a nivel personal.