HTSI forma en accesibilidad e inclusión social al sector turístico de Les Corts

29/03/2019

turismo-accesible-htsiLa profesora e investigadora de la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi (URL) Mónica Cerdán realizó, en el mes de marzo, un curso formativo en turismo accesible dirigido a gestores turísticos del distrito de Les Corts.

En el curso, organizado por el Ayuntamiento de Barcelona, se presentó el informe Accesibilidad en los establecimientos turísticos y comerciales del distrito de Les Corts, que ha servido como base de trabajo, y que ha acercado la oferta turística y comercial a las familias y personas con discapacidad intelectual.

El proyecto, liderado por HTSI por encargo del Espai d’Inclusió de Les Corts, ha contado con la participación de 14 hoteles/cadenas (u otro tipo de alojamiento), 3 centros comerciales, 3 asociación de comerciantes y 2 comercios de proximidad. Además, se han analizado 4 dimensiones para analizar si un establecimiento está adaptado y si es accesible:

• Factores ambientales: nivel de adaptación en cuanto a instalaciones físicas
  • Actitud: predisposición, actitud, voluntad y motivación del equipo
  • Formación: preparación y conocimiento de los equipos
  • Buenas prácticas: acciones específicas, comunicación, y experiencias concretas.

Los tres principales resultados del informe sobre accesibilidad son:

• Se trata de un colectivo poco conocido y poco visible.
  • Hay un interés de los establecimientos por mejorar en accesibilidad, ya que no cuentan con políticas en accesibilidad.
  • El elemento clave es la atención personal, y especialmente la comunicación.

La Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi, en línea con su objetivo de potenciar el turismo responsable y accesible, continua realizando investigación y transferencia de conocimiento a través de la Cátedra de Turismo Responsable y Hospitalidad.