HTSI participa en la jornada sobre empleo turístico organizada por Union for the Mediterranean

24/01/2020

union-for-the-mediterraneanLa investigadora y profesora de la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi (URL) Daniela Freund moderó el taller “Mujeres en turismo” el pasado diciembre en el marco de la jornada “Tourism: Generating Jobs for Youth in the MENA Region”, organizada por Union for the Mediterranean (UFM).

La jornada, que reunió a jóvenes emprendedores entre otros perfiles, tenía como objetivo debatir sobre el papel del sector turístico como catalizador para la creación de empleo en ambas costas del Mediterráneo, fundamentalmente para jóvenes y mujeres.

El principal beneficio que aporta la industria del turismo es a través de la generación de ingresos, especialmente a través de la creación de empleos, según Marisa Farrugia, subsecretaria  General de Asuntos Sociales y Civiles de la UFM, que destacó el potencial del sector en la región EMEA, donde la juventud constituye el 60% de la población.

Para Farrugia, se debe promover la participación de los jóvenes y de las mujeres, que deben tener el mismo acceso a las mismas oportunidades que los hombres para aprovechar todo el potencial de la región en el proceso de desarrollo. “A pesar de que las mujeres son la mayor parte de la fuerza laboral mundial del turismo, no están representadas en posiciones de liderazgo y gerenciales. Los estudios demuestran que la participación femenina a menudo se concentra en los sectores peor pagados y de menor calificación de la industria del turismo”, sentenció Farrugia.

En el taller sobre las mujeres en el turismo, los participantes concluyeron que las mujeres han de enfrentarse a  muchos desafíos tanto para integrarse como para trabajar dentro del sector, por ejemplo: brecha salarial de género, falta de acceso a la información o de redes de mujeres para iniciar un negocio, y restricciones culturales que desafían los marcos legales establecidos.

Además, “a pesar de que las mujeres son innovadoras y creativas, los mecanismos institucionales locales a menudo no dan apoyo a la estructuración de sus planes de negocio y financiación”. La falta de datos y estadísticas sobre el empleo de las mujeres en el sector turístico, que plantea un problema para la formulación efectiva de políticas, es otra de las cuestiones que se debatió durante la jornada.