Una investigación de HTSI sobre autismo, publicada en el “International Journal of Tourism Research”

25/06/2019

investigacion-autismo-htsiLa prestigiosa revista internacional “International Journal of Tourism Research” ha publicado la investigación relacionada con la experiencia de familias con menores con autismo en el sector turístico (“Enhancing the hospitality customer experience of families with children on the autism spectrum disorder”) liderada por la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi.

En concreto, se trata de un trabajo realizado por investigadoras de HTSI (Mónica Cerdán, Mireia Guix, Gilda Hernández-Maskivker y Daniela Freund), de ESADE (Anna Iñesta) y de Blanquerna (Montserrat Castelló); todos centros federados de la Universitat Ramon Llull.

El objetivo del estudio es analizar la intención de estancia en alojamientos accesibles por parte de las familias con criaturas diagnosticadas con trastorno de espectro autista (TEA), la influencia de las restricciones de viaje (intrínsecas, interactivas y ambientales), la gravedad del trastorno, y las estrategias de las familias para hacer frente a tales restricciones.

En este sentido, una encuesta estructurada dirigida a familias españolas indica que la dimensión intrínseca y la gravedad del trastorno influyen positivamente en la intención de viajar. El estudio contribuye a ampliar el conocimiento sobre las restricciones de viaje relacionadas con el turismo accesible, y ofrece información a los proveedores de alojamiento sobre cómo mejorar la experiencia del cliente cuando se viaja con criaturas diagnosticadas con TEA.

Investigación en autismo

HTSI trabaja, desde ya hace unos años, en la formación y sensibilización sobre el colectivo autista en diferentes áreas del sector turístico. En 2018, la Facultad de Turismo redactó un Manual de Consejos de Viaje para Niños con Autismo; en 2016, gracias al Open Day organizado conjuntamente con el Liceu, más de un centenar de niños con trastorno del espectro autista asistieron a un ensayo de ópera en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. También tuvo lugar ese mismo año el Open Day en el aeropuerto de El Prat, organizado junto a AENA y Vueling, para este colectivo.

Este curso 2018-19, se ha puesto en marcha la asignatura “Tourism for all”, que tiene como objetivo formar a los líderes del futuro para que tengan una visión más inclusiva y entiendan cómo proyectar los hoteles de manera más accesibles para familias con niños con autismo.