J.M. Caballero: “Los estudiantes de máster ganan en seguridad para afrontar cualquier reto profesional”

06/04/2021

jose-manuel-caballeroJosé Manuel Caballero es Senior Advisor en Estrategia y Negocio en AnAdvant, con amplia experiencia en Finanzas (Corporate y Management) aplicadas a la hotelería. Además, es profesor del Máster en Dirección Hotelera de HTSI donde imparte las asignaturas de Finanzas Corporativas, Budgeting, Hotel Real Estate y Gestión de Riesgos.

¿Cuál es tu visión de la afectación de la pandemia en el sector hotelero?

La pandemia está siendo para el sector hotelero un reto único y una oportunidad. Y como tal hay que afrontarla, aprovechando para repensar la propuesta de valor, la puesta en escena, implantar oportunidades de mejora que quedaron en cartera, digitalizar procesos de Back Office, y sobre todo de Front Office, mejorar la relación con el cliente, etc. Así se estará en mejores condiciones para ganar el futuro post-Covid.

¿Por qué estudiar el Máster en Dirección Hotelera de HTSI?

Porque ofrece una visión global y transversal del negocio hotelero. Es fundamentalmente práctico, y está orientado a que los profesionales puedan asumir posiciones de responsabilidad, e incluso de dirección.

¿Cuál es la mejora que ves en los alumnos después de haber realizado la formación?

La mejora fundamental es la toma de decisiones, ya que tienen herramientas y adquieren criterio. Ganan en seguridad y les permite afrontar cualquier reto profesional.

¿Por qué decidiste orientar tu carrera en el mundo hotelero? ¿Qué es lo que más te gusta de enseñar?

Siempre digo que el negocio hotelero es de los más completos que hay. Es holístico en todo su sentido. Implica estrategia, producto, servicio, branding, marketing y comercialización, operaciones, RRHH, finanzas y gestión financiera (intensivo en recursos financieros, inversiones, etc.). Implica todo, en realidad.

Me encanta definir, desplegar e implementar los proyectos hoteleros. Elaborar su planificación económica y financiera, y sobre todo comprobar que luego se cumple en gran medida. Es una gran satisfacción vivir este tipo de experiencia, en la que el boceto del hotel se convierte en realidad, y funciona.

¿Qué lecciones o conocimientos de tu experiencia profesional aplicas a la docencia?

Todos los que puedo. Por supuesto es necesario asentar las bases académicas de conocimiento, pero no es menos cierto que el enfoque práctico permite interiorizar más y mejor la teoría. Mi objetivo es completar ese contenido académico con ejemplos y situaciones reales de empresas hoteleras. Esa es la clave.

La Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi (URL) se ha vuelto a posicionar por segundo año consecutivo como la 2ª  mejor universidad estatal para estudiar turismo y hotelería, según el QS World University Ranking by Subjects 2021