El Máster Universitario en Hotel Management, un programa único que mejora la empleabilidad de los estudiantes

29/05/2018

university-master-in-hotel-management-htsi-barcelona-7El pasado 16 de mayo tuvo lugar en la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi (HTSI) la reunión de proyectos académicos de los partners que forman parte del Máster Universitario en Hotel Management. El encuentro se celebró con el objetivo de estudiar los resultados académicos y la valoración de los estudiantes durante el curso 2017 – 2018, así como asentar las bases de la que será la nueva edición del máster 2018 – 2019.

“Cada año convocamos a las empresas del sector turístico y hotelero que forman parte del programa académico del máster con la intención de estudiar los resultados obtenidos y preparar el curso siguiente. Compartimos puntos de vista, conocimientos y, también, actualizamos contenidos”, declara Gilda Hernández, directora de Masters Universitarios de HTSI.

El Master Universitario en Hotel Management utiliza la metodología del Problem Based Learning.  Los estudiantes profundizan sobre cada una de las asignaturas a través de un problema real en un departamento específico de una compañía hotelera. Cada una de las asignaturas del máster está directamente enlazada con una compañía hotelera, que participa tanto en las sesiones académicas como en las clases prácticas. De este modo, los estudiantes están en contacto permanente con la realidad del sector y trabajan los casos de estudio de primera mano.

“La parte académica debe estar cerca de los problemas reales de las organizaciones. Nuestros estudiantes, cuando se incorporan al mercado laboral, ya están preparados para enfrentarse a la realidad del sector turístico y hotelero. En este sentido, el Máster Universitario en Hotel Management mejora la empleabilidad de los estudiantes”, revela Ricard Santomà.

La relación Universidad-Empresa, un factor clave en el Máster Universitario en Hotel Management

university-master-in-hotel-management-htsi-barcelona-6La colaboración de la empresa en la formación académica les permite a los estudiantes potenciar sus habilidades, definir problemas, proponer soluciones y enfocar su carrera profesional.

Durante el encuentro, los responsables de las principales empresas del sector turístico y hotelero, explicaron sus impresiones y cómo el Máster Universitario en Hotel Management es una oportunidad única para prospectar relaciones laborales y profesionales.

“El método de aprendizaje del master es innovador y único. Es la primera vez que una universidad nos pide esta integración de la empresa en la educación formativa del futuro profesional del sector”, afirma Santiago Hernández, General Manager del Hotel Barcelona Princess.

university-master-in-hotel-management-htsi-barcelona-4Por su parte, la directora de Recursos Humanos del Majestic Hotel & Spa, Mª Carmen Vicent resalta el contacto directo Universidad-Empresa: “Les damos un baño de realidad ya que aprenden directamente de los directores. Se empapan así de la cultura del esfuerzo. Es una fórmula de éxito y es la esencia del Máster Universitario en Hotel Management”. Además, añade que “el alumno que teníamos en prácticas el año pasado, Enetz Arzak, lo tenemos en la actualidad contratado. También tenemos otros en prácticas, en las áreas de Revenue Management, E-commerce y Operaciones. Seguro que acaban siendo responsables en muy poco tiempo”.

Los estudiantes del Máster Universitario en Hotel Management, el nuevo talento del sector turístico y hotelero

Jordi Sala, director de Recursos Humanos del Hotel Arts Barceló, recalcó la necesidad de seguir trabajando conjuntamente en programas de calidad para los estudiantes: “Para la empresa es la forma de nutrirse de talentos que salen de la universidad. Nosotros tenemos la obligación de darles las oportunidades necesarias para retener ese talento. Dependemos unos de otros, pero es una dependencia positiva y necesaria. Las empresas debemos saber cómo atraer y que ese enlace siga siendo un componente positivo”.

university-master-in-hotel-management-htsi-barcelona-2Para René Hoeltschl, General Manager en el Hotel Me Sitges, opina que el programa del máster de HTSI es un factor añadido a la carrera del estudiante. “Estáis formando nuevos talentos con una formación muy completa y para las empresas tiene mucho valor. Aportáis profesionales jóvenes del sector con ganas de crecer y, además, con motivación. Sin formación es difícil avanzar, por eso la relación del sector con la universidad es tan importante”, testificó.

Por último, Jaime Ozores, socio de Odgers Berdntson, subraya “nuestra presencia en el master proporciona ese acompañamiento de la carrera profesional del estudiante desde que entra hasta que sale para mejorar su empleabilidad, conocer sus habilidades y enfocarlo hacia su meta laboral”.

Victoria Flo, Custer Director of Finance of Spain de Hilton Spain; Judith Sala, Deputy Manager del Hotel Negresco Princess & Barcelona; Alejandro García, Head of Regional Hotel Sales Spain & Portugal de HRS The Hotel Portal y Bruno Hallé, socio Magma Hospitality Consulting, fueron el resto de profesionales del sector que se reunieron en HTSI para la evaluación de los proyectos académicos del Máster Universitario en Hotel Management.