Metodología innovadora de Design Thinking: actividad para estudiantes de HTSI

13/03/2019

design-thinking_hotel-management
El espacio de coworking Factory 103 acogió el pasado 25 de febrero una sesión de Ideación, (metodología innovadora basada en Design Thinking), para los alumnos de la asignatura “Tourism for all” del grado en turismo de la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi (URL).

Los alumnos, estudiantes internacionales de universidades Partners que se encuentran en HTSI realizando un semestre académico, tienen el reto de presentar al Hotel AC Victoria Suite, un producto, servicio o experiencia que haga que el establecimiento sea más accesible e inclusivo para las familias que viajan con niños con autismo.

La sesión, que fue dirigida por Alexandra Rodríguez de d+b Intersection, se inició con una primera actividad para romper el hielo: dibujar a un compañero.

Los estudiantes habían realizado una visita al hotel unos días antes para, basándose en la metodología Design Thinking, poder entender al consumidor y desarrollar los Empathy Map. “Una vez llegados a ese punto, se piensa y se trabaja de forma visual. Es decir, se define e idea lo que quieres hacer, que es, en definitiva, la fase de ideación”, explica Daniela Freund, una de las profesoras responsables de la asignatura.

Design Thinking para hacer hoteles más inclusivos

De esta manera, los estudiantes, por parejas, escribieron 10 ideas, y las categorizaron por temáticas. Entre otras técnicas, realizaron un ejercicio de ideación llamado “What if” que busca trabajar el pensamiento lateral. A continuación, hicieron una presentación sobre el enfoque del proyecto y sus líneas de trabajo. Es en este momento cuando el grupo les comunica qué ideas les resultan más enriquecedoras y cuáles aportan mayor valor añadido. Las parejas repescan entonces el Empathy Map, que habían hecho en sesiones anteriores, y lo vuelven a trabajar en clave del enfoque decidido.

El siguiente paso de la asignatura “Tourism for all” será presentar al hotel una pre-propuesta, justificando los beneficios de dicha idea, para que el hotel en unas semanas pueda dar su feedback en cuanto al interés general de la propuesta, beneficios, alineamiento con la compañía, requisitos que implica la implementación, y sugerencias de mejora, si aplica.

Los estudiantes deberán realizar una presentación final en la que expliquen la idea aplicada de forma real, de principio a fin.  Para ello, entre otras cosas, se realizará una sesión de prototipado basado también en Design Thinking.

Más información en:

HTSI colabora con el sector hotelero para fomentar la inclusión y la accesibilidad de niños con autismo