Moyano: “Me alegra enormemente ver que el Máster en Dirección Hotelera da buenos resultados”

13/05/2021

ildefonso-moyanoIldefonso Moyano es Alumni de HTSI (promoción 1999) y hoy día profesor del Máster en Dirección Hotelera. En estos 20 años de experiencia, ha pasado por todo tipo de empresas en el sector, desde agencias de viajes a cruceros, pero su pasión siempre han sido los hoteles.

Empezó en posiciones de camarero y recepcionista. Trabajó también en Ventas donde fue escalando posiciones hasta llegar a director comercial, y después de casi 10 años en Ventas volvió  al área de Operaciones. Como director de hotel, Moyano nos explica que “pude vivir la extraordinaria experiencia de abrir un hotel, y el enorme reto de reposicionarlo”.

Con un Executive MBA por la UOC, entre otras titulaciones, este profesor universitario creó en 2015 una consultoría hotelera (ENSO Hospitality) donde asesoraban a hoteleros en fase de apertura o reposicionamiento de sus hoteles, redefinición de la estrategia de ventas y Revenue Management, y asesoría e implementación de sistemas tecnológicos. Uno de sus clientes y Partners, llamado Mews, “crecía de forma notable y muy rápida, obligándonos a crecer también al mismo ritmo, para finalmente en 2018 unirnos a su proyecto y trabajar en exclusiva para Mews, donde asumí el puesto de Managing Director en España y lideré el proyecto de expansión en el sur de Europa y el crecimiento del equipo de 3 a 24 personas en un año”. Actualmente lidera el departamento de Customer Success a nivel global, con un equipo distribuido por todo el mundo.

¿Cuál es la mejora que ves en los alumnos después de haber realizado el Máster en Dirección Hotelera?

Los alumnos adquieren nuevas competencias que seguro podrán aplicar en sus puestos de trabajo. Además, les abre las puertas a nuevas oportunidades y se sienten, por norma general, preparados y motivados para afrontar nuevos retos profesionales.

Tenemos varios ejemplos de alumnos que después de terminar el máster han iniciado sus propios proyectos hoteleros o han diseñado e implementado con éxito estrategias de Revenue Management. Me alegra enormemente ver que el trabajo que hacemos en conjunto alumnos y profesores da buenos resultados.

¿Y la asignatura que impartes?

La materia “Comercialización y Revenue Management” les aporta conocimientos para poder hacer análisis de nuevas oportunidades de generación de ingresos, analizar datos y resultados de rendimiento y diseñar estrategias que les permitan optimizar los ingresos.

Aspectos clave de la gestión empresarial

¿Cuál es el valor añadido del Máster?

Creo que el máster aporta un plus a la formación adquirida y permite profundizar en aspectos clave de la gestión empresarial, centrado en este caso en el negocio hotelero. Teniendo un mínimo de experiencia previa en el sector, los alumnos pueden asimilar mejor los conceptos y pensar en cómo lo hubieran podido aplicar en situaciones vividas. En algunos casos sirve también a modo de refresco de contenidos y actualización, dado que el sector sigue evolucionando y es necesario destacar en un mercado altamente competitivo.

¿Qué lecciones o conocimientos de tu experiencia profesional aplicas a la docencia?

Tras más de 20 años de carrera profesional, he vivido mil y una situaciones diferentes trabajando en hoteles. Todo ello me aporta conocimiento práctico que intento incorporar a la docencia. Considero que puede aportar valor al estudiante, más aún en los másters donde deben convivir teoría y casos prácticos.

En referencia específica a la asignatura de “Comercialización y Revenue Management”, me ayuda mucho haber trabajado en dos posiciones claves como la de director comercial en un hotel/cadena y la de director de contratación en una gran mayorista. Haber vivido la crisis económica del 2008 en una posición de director comercial contribuye también en ese conocimiento práctico que con gusto comparto con los alumnos.

Porque ¿qué es lo que se aprende en tu asignatura?

El objetivo de “Comercialización y Revenue Management” es que el estudiante sea capaz de crear una estrategia que le permita maximizar los ingresos del hotel. Para ello tocamos aspectos claves como la organización del equipo de ventas, plan planificación comercial, estrategias de Revenue Management y cómo llevar toda esa comercialización al mundo online a través del marketing digital.

¿Por qué decidiste orientar tu carrera en el mundo hotelero?

Desde pequeño tenía muy claro que quería dedicarme al sector hotelero, lo mío es pura vocación. Es fascinante la cantidad de cosas que suceden durante un viaje. No es solo un desplazamiento, es la planificación previa y expectativas creadas, es el descubrir una nueva ciudad o región, conocer nuevas culturas y sus gentes, degustar nuevos sabores y los miles de rituales alrededor del servicio al cliente. Me gusta vivir esas experiencias y por ello me encanta contribuir a que otros las vivan.

¿Qué lectura haces de la pandemia y su afectación en el sector hotelero?

En situaciones como la actual es cuando los líderes sacan lo mejor de sí. Esperar a que pase la tormenta no es la solución, hay que aprender a bailar bajo la lluvia.

La pandemia nos ha obligado a tomar decisiones difíciles, pero también nos ha enseñado que somos capaces de hacer más y mejor, a pensar “Out Of The Box”, a rediseñar productos, a ser más eficientes y asumir la necesidad de tomar decisiones basadas en datos. La transformación digital y uso de múltiples herramientas tecnológicas ya no es una opción, es una necesidad.