¿Cuáles son los nuevos factores clave de éxito en el sector turístico?

23/09/2020

factores-clave-exitoEl director pedagógico y de Innovación de la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi, Jordi Ficapal, desveló las claves en el webinar organizado por LaSalle Tecnova Barcelona, Tech Demo Day – Nuevos Modelos de Negocio en el Turismo. El evento contó también con la participación de Montse Peñarroya, CEO de Quadrant Alfa, empresa dedicada a la digitalización de territorios y Project Manager del Grado en Digital Business & Innovation en LaSalle (URL).

Para el profesor universitario, los nuevos factores de éxito son:

• La higiene y la seguridad, lo primero.
  • Cuidar y mejorar la experiencia. Las instalaciones se dan por supuesto. El producto es el impacto de estas instalaciones en la experiencia del cliente.
  • Mayor hospitalidad, atención y cuidado de los detalles. Prima una “servucción más humanómica”. Aunque parezca una contradicción: a pesar de que estemos haciendo uso de más tecnología y mantengamos distancia social, se necesita un mayor componente humano.
  • Preeminencia de los destinos de proximidad, accesibles con vehículo privado, saludable y sostenible.

Sobre los nuevos modelos de negocio en turismo, Montse Peñarroya puso como ejemplo de adaptación de la propuesta de valor a las necesidades de los clientes al Hotel Axel: a raíz de la pandemia, el establecimiento ofrece con la reserva del hotel el extra de un seguro de viaje gratuito, lo que permite a los clientes sentirse más seguros.

En esta línea, Ficapal añadió el ejemplo de los hoteles de Barcelona que han adaptado su propuesta al mercado de proximidad; y la digitalización de exposiciones y visitas virtuales de museos y otras instituciones culturales y de ocio.

Ambos ponentes destacaron que el marketing digital se ha convertido en una actividad clave de las empresas, junto a la higiene, lo que les ha llevado a repensar la cadena de valor.

Como conclusión, los ponentes destacaron que los modelos de innovación se han basado en la adaptación y no en el cambio disruptivo.