La organización de eventos, clave para el desarrollo de las ciudades

24/07/2018

organizacion-de-eventos-jordi-hereu-htsi-executive-masters-barcelona-3Jordi Hereu, exalcalde de Barcelona y patrón de la Fundación Privada Xavier, es uno de los profesionales en el aula que acoge los programes de los Executive Masters en Dirección de Eventos y Turismo de Negocios y de Dirección de empresas Hoteleras. Su ponencia titulada “La ciudad como generadora de eventos. Su papel estratégico” es clave para comprender una de los áreas con mayor proyección del sector turístico y hotelero: la organización de eventos.

Según el exalcalde, las ciudades son uno de los grandes retos de la humanidad como sistemas complejos que se construyen des de todas las perspectivas del saber: económico, social, jurídico, político, arquitectónico, literario, físico, etc. Su aportación como agente político y, en la actualidad, como consultor urbanístico, ha sido ayudar al hecho que los territorios tengan proyecto y éxito en sus objetivos.

“Hay una carència en proyectos estratégicos que comporta muchos problemas que ya vemos en el mundo. Este hecho tiene un impacto directo en el sector turístico y la organización de eventos puesto que se desarrollan en las ciudades”, afirma Hereu. Para hacer frente a esta carència, Hereu considera necesario tener una visión amplia del entorno, capacidad inherente a cualquier directivo o líder de la industria hotelera y del ocio.

Jordi Hereu: “El turismo tiene que tener una actitud proactiva y no de defensa y entrar dentro del proyecto de las ciudades”

organizacion-de-eventos-jordi-hereu-htsi-executive-masters-barcelona-2“Las ciudades son vuestro entorno. Aquello que se genera o se degenera, os afecta. Es vuestro futuro y vuestro negocio. Por lo tanto, no tenéis que ser sujetos pasivos sino constructores de ciudad y territorio” explicó Heredero a los estudiantes de los Executive Masters de HTSI.

Para este profesional de la planificación urbana, el turismo es un fenómeno mundial y un agente principal en las ciudades del siglo XXI y se tiene que entender siempre ligado a la creatividad, la cultura, la economía, la innovación y la sostenibilidad.

Aún así, Hereu es consciente que el turismo hoy en día es el epicentro de muchos debates pero tiene muy claro que su futuro pasa para encontrar la manera de contribuir positivamente en las ciudades. Concretamente, afirmó que “el turismo tiene que tener una actitud proactiva y no de defensa y tiene que entrar dentro del proyecto de las ciudades. No tiene que ser visto como una amenaza sino como un aliado” y añadió a los estudiantes de máster de HTSI , “vosotros, como futuros líderes del sector turístico, os tenéis que preguntar qué podéis hacer por las ciudades”.

La organización de eventos para lograr competitividad a las ciudades

organizacion-de-eventos-jordi-hereu-htsi-executive-masters-barcelona-1El exalcalde de Barcelona afirmó durante la clase magistral de los Executive Masters que el turismo puede contribuir a crear proyectos atractivos que ayuden a las ciudades a ser competitivas. Un ejemplo ha sido Barcelona, el impulso urbano de la cual se realizó con proyectos de futuro a medio y largo plazo. Lo mismo ocurrió con la organización de eventos en comparación con otras ciudades como Pekin, Río de Janeiro o Atenas si tenemos en mente la realización de los Juegos Olímpicos. “Los acontecimientos no transforman las ciudades si no hay proyecto y contribuyen al desarrollo de las ciudades. Tienen que ser instrumentos para construir ciudades como proyectos vivos”, aseveró Hereu.

Por último, Hereu manifestó que Barcelona tiene que apostar por la acogida de eventos pero, más todavía, convertirse en una fábrica de eventos: “Barcelona tiene que impulsar de nuevo su marca porque ha sufrido golpes y adoptar una defensa crítica y activa del turismo y es capaz de hacerlo. Barcelona como ciudad ha sabido convertir el turismo en una experiencia y no en un parque temático para los turistas y tenemos que continuar con un proyecto de ciudad positivo”.