Las rutas accesibles del Districte de Les Corts, una oportunidad cultural para todo el mundo

09/10/2017

rutes-accessibles-les-corts-catedra-htsi-barcelona-9El  Ajuntament de Barcelona, dentro de las iniciativas de compromiso con la inclusión, ha realizado una serie de rutas accesibles e itinerarios turísticos y culturales en diferentes distritos de la ciudad adaptadas a las necesidades específicas de los colectivos con discapacidad física, sensorial e intelectual. El fin de semana del 7 y 8 de octubre, se han llevado a cabo dos rutas accesibles lideradas por el Districte de Les Corts con la colaboración de la Cátedra de Turismo Responsable y Hospitalidad de la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi, encargada de diseñar el material adaptado.

“Nuestra colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona y, en concreto, con el distrito de Les Corts ha sido diseñar las rutas para hacerlas más comprensibles y accesibles para todo el mundo. Hemos trabajado con elementos de wayfinding, diseño universal y lectura fácil. Al mismo tiempo, se han creado materiales en braille y relevo con pictogramas para hacer más educativo el trayecto” ha explicado Mónica Cerdán, directora de la Cátedra HTSI de Turismo Responsable y Hospitalidad.

La primera de las rutas accesibles, la “Ruta por el patrimonio de Pedralbes”, han sido dirigidas, respectivamente, a personas con discapacidad visual y al colectivo de personas con discapacidad intelectual. “Mediante una prueba piloto, se previeron los elementos de distorsión o dificultad de paso y se seleccionaron aquellos tramos de ruta que, para ser más sensoriales, permitían un acceso más agradable a los puntos de interés. Además, sin olvidar los aspectos históricos y patrimonio que explicaba el guía”, ha añadido Cerdán.

El Institut Municipal de Persones amb Discapacitat ha colaborado con el  Districte de les Corts een la realización de la “Ruta por el Patrimonio de Pedralbes”, a la que también han sido invitadas las siguientes asociaciones: la Associació de Discapacitat visual de Catalunya,  la Assemblea per a la Diversitat, Aprenem, la Fundació Paideia i Dincat. Aun así, después del éxito de convocatoria, está previsto repetir las rutas durante el curso académico 2017 – 2018: “Las dos ediciones han sido un éxito y las familias han valorado positivamente la actividad. Desde la Cátedra HTSI seguiremos trabajando con Les Corts para llevar a cabo nuevas convocatorias” ha afirmado Mónica Cerdán.

El proyecto de las rutas culturales y de patrimonio para todo el mundo tiene como objetivo apostar por una sociedad inclusiva y dar un paso adelante a la gestión pública de inserción social a través de la cultura y el patrimonio histórico de Barcelona. De este modo, se reconoce la participación política y social, educación, trabajo, cultura, ocio y deporte, justicia y sanidad y se contemplan los derechos humanos de aquellas personas con necesidades específicas.