Tendencias en el sector hotelero, a reflexión en el Máster en Dirección Hotelera

03/03/2020

tendencias en el sector hoteleroPara convertirse en un buen líder de la dirección hotelera, es necesario conocer las últimas tendencias en el sector hotelero, especialmente en nuestro país. Para ello, Bruno Hallé, socio de Cushman & Wakefield, ofreció una ponencia sobre nuevas tendencias en la hospitalidad para los estudiantes del Máster en Dirección de Empresas Hoteleras.

“Aunque se hayan abierto menos hoteles, el 2019 ha sido un año positivo” dijo Hallé al inicio de su charla para los estudiantes de la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi – HTSI (Universitat Ramon Llull). El ponente expuso los KPI’s más importantes como el RevPar, uno de los medidores más importantes en la industria hotelera para valorar el rendimiento financiero,  el ADR (Average Daily Rate), la tarifa media diaria, o el porcentaje de ocupación, entre otros. “Si pensamos en el RevPar, que está a un 6,2 %, el balance no ha sido negativo”, declaró el socio de Cushman & Wakefield.

El ponente también explicó que, aunque los meses de diciembre y enero siempre suelen ser los más bajos, España sigue siendo estable como destino turístico, manteniendo incluso el precio medio:  “Hemos recuperado los resultados de bajada del año 2018”, afirmó Hallé.

Tendencias en el sector hotelero en España: “Tenemos capacidad para darle la vuelta a la situación y ser competentes” (Bruno Hallé)

Durante la clase magistral ofrecida a los estudiantes sobre las tendencias en el sector hotelero, se analizaron los datos por comunidades autónomas. Canarias, Baleares y otros destinos del Mediterráneo han bajado respecto al año anterior pero no es alarmante. Madrid ha despuntado bastante con la organización de eventos y otras ciudades como Málaga o Sevilla también han apostado por la cultura como atractivo. “Incluso después de la quiebra de Thomas Cook, se ha demostrado que tenemos capacidad para darle la vuelta a la situación y ser competentes”, sentenció el experto hotelero. Asimismo, añadió que España ha sabido combinar el ocio y el negocio para venderse y no tener la imagen de destino de sol y playa.

tendencias en el sector hoteleroDe la misma manera, Bruno Hallé destacó la celebración de eventos destacados a nivel global como la Champions o el Mobile Word Congress, y sus repercusiones en las ciudades de Madrid y Barcelona. “Hay que saber vivir con la incertidumbre, ser flexibles y resilientes a todas las situaciones”, concluyó Hallé.

Por último, el experto hotelero comentó la situación de los grandes inversores hoteleros. El objetivo de futuro será el reposicionamiento y la reconstrucción: “Se está invirtiendo en los activos. Las plantas hoteleras no han subido pero se revalorizarán destinos. En 2019, el 57% de las inversiones han sido nacionales, frente a un 43 % internacional”.

La participación de profesionales especializados en dirección y gestión hotelera es uno de los valores añadidos del Máster en Dirección de Empresas Hoteleras de HTSI. En una industria en constante cambio, el contacto con los líderes de la industria hotelera nacional e internacional es imprescindible para explorar el entorno actual, las tendencias, los riegos y las oportunidades de la profesión. Las clases magistrales, junto a los casos prácticos y las visitas técnicas, potencian la experiencia del estudiante y aseguran el éxito en sus retos profesionales y personales.