HTSI potencia y visibiliza la investigación de la Facultad

08/10/2020

visibilizar-investigacionLa Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi (URL) está potenciando y visibilizando todas las investigaciones que se realizan, gracias a Recercat y a Google Scholar.

Recercat es un repositorio oficial de la Universitat Ramon Llull, que permite difundir la actividad científica de HTSI, otorgándole más visibilidad e impacto. “Permite el acceso abierto a los resultados de la investigación que llevan a cabo nuestros PDI. Esto quiere decir que los resultados de sus investigaciones son más accesibles, por lo tanto su visibilidad y su uso se ven incrementados repercutiendo en los índices de citación, que acaban siendo más altos”, explica Marta Capdevila, bibliotecaria de la institución.

Asimismo, aumenta el impacto de la producción científica tanto del autor como de la Facultad de Turismo: los resultados son más accesibles, más fácilmente recuperables y se asegura su permanencia en el tiempo.

A día de hoy, Recercat incluye 123 publicaciones de HTSI. “Teniendo en cuenta que somos una facultad pequeña está bastante bien”, asegura la profesional, que añade: “desde que tenemos el perfil de Google Scholar hemos detectado que podemos incorporar más documentos, la idea es ir incrementando la cifra y concienciar a los investigadores de las ventajas que supone publicar en Recercat”.

De esta manera, toda la producción investigadora queda recopilada en un mismo sitio, es más fácil localizarla y recuperarla, y es de libre acceso. “Hasta ahora no había un lugar en HTSI que aglutinara toda esta información. Creo que es un paso muy importante como Facultad. Los investigadores lo están valorando muy positivamente”, explica Marta Capdevila, quien se encarga, entre otras cosas, de gestionar los permisos con autores y editoriales.

Recercat está indexado en Recolecta, un repositorio a nivel español, y también en OpenAire, el equivalente a nivel europeo, y en Google Scholar. Es decir, desde estos repositorios se puede localizar y recuperar la información introducida en Recercat.

Google Schoolar aporta también más visibilidad a las investigaciones. Ofrece estadísticas actualizadas de las citas, con lo que se sabe cuáles son las áreas de investigación donde más impacto consiguen las publicaciones. También es útil para localizar posibles colaboradores y es más fácil evaluar los resultados de investigación de HTSI.

“Lo que estamos intentando ahora es que los artículos de Google Scholar enlacen con la versión del artículo en Recercat” comenta Marta Capdevila, quien continúa explicando que el hecho de que la publicación esté en Recercat tiene también muchos beneficios: difusión, más visibilidad e impacto (por lo tanto, más citas), y conservación y preservación de cara al futuro.